Laufey, la madre de Loki en la mitología nórdica

Laufey o Nál es un personaje importante en la mitología nórdica. Ella es la madre de Loki y esposa de Farbauti. Es mencionada en la Poesía Eddica cuando se hace referencia a Loki por su nombre completo, con el matronímico Loki Laufeyjarson (“Loki, hijo de Laufey”), algo poco usual, porque lo convencional era referirse por el patronímico, en este caso, Loki Fárbautason (“hijo de Fárbauti”).

¿Quién es Laufey?

Laufey es una mujer de la especie de los gigantes en la mitología nórdica. Es la esposa del gigante Fárbauti, de cuya unión fecundaron a Loki, Býleistr y Helblindi.

madre de loki

Algunos relatos dicen que Nál dio a luz a Loki cuando un rayo lanzado por Fárbauti la golpeó. Al parecer, no pudieron criar al dios de los engaños, ya que según el experto islandés, Snorri Sturluson y otros autores afirman que Loki creció como el hermano adoptivo de Odín, el dios nórdico más poderoso.

A pesar de ser una giganta, Nál tenía una apariencia física delgada y débil, lo que le valió el nombre de Nál, que significa “aguja“; según Sörla þáttr.

nal

Por otro lado, el significado del nombre Laufey es menos claro, pero en general se considera que significa “lleno de hojas“. Como su compañero, Fárbauti significa “golpeador peligroso“, existe una posible interpretación mitológica de la naturaleza con un rayo que golpea las hojas o agujas de un árbol para dar lugar al fuego.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer los siguientes:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *