De todos los monstruos míticos que la gente conoce, el Kraken es probablemente uno de los más famosos. Sin embargo, su fama tiene menos que ver con el estudio de los mitos antiguos que con la famosa frase de Liam Neeson «Liberen al Kraken» en Furia de Titanes (2010). Lo irónico es que el Kraken no es en realidad un monstruo de la mitología griega.
El Kraken pertenece a la mitología nórdica. Comúnmente representado como un pulpo o calamar gigante, el Kraken fue mencionado específicamente por su nombre en un manuscrito de 1180 del rey noruego Sverre y por el nombre de Hafgufa en la saga del héroe islandés, Orvar-Oddr, que data del siglo XIII.
Este artículo profundizará en el origen y la evolución del mito del Kraken. También hablaré de qué es el Kraken, dónde aparece en los textos antiguos y por qué la gente suele asociarlo con la mitología griega.
¿Qué clase de criatura es el Kraken?
El Kraken es un monstruo marino con aspecto de calamar o pulpo increíblemente grande. Sin embargo, no siempre fue así. Por ejemplo, en el libro de Jacob Wallenberg Min Son På Galejan («Mi hijo en la galera«), Wallenberg se refiere al Kraken como un «pez cangrejo«.
Otras obras literarias y artísticas también han representado al Kraken como una criatura gigante parecida a un cangrejo, con pinzas, patas y una armadura parecida a un caparazón.
Sin embargo, la imagen del Kraken calamar/octopus gigante es la que la mayoría de la gente tiende a creer. La descripción física exacta varía de una historia a otra y de un narrador a otro, y los detalles como el número de tentáculos que tiene y el color de su piel suelen cambiar.
Sin embargo, hay algunas cosas que parecen permanecer constantes en todas las versiones de las historias que tienen como protagonista al Kraken:
- Es un monstruo gigante
- Tiene una boca enorme y aterradora
- Vive en el mar
- Sale de las profundidades para destruir barcos y comerse a marineros desprevenidos
Pero, ¿por qué se «inventó» el Kraken?
¿Cuál es la historia del Kraken en la mitología nórdica?
La historia del Kraken es una parte popular del folclore escandinavo y no se encuentra en los cuentos reales de la mitología nórdica. La mitología fue creada probablemente por hombres de mar -vikingos o comerciantes- y transmitida primero oralmente y luego por correspondencia escrita a sus familiares, amigos y otros marineros.
Según Henry Lee, autor del libro de 1883 Sea Monsters Unmasked and Sea Fables Explained (Monstruos marinos desenmascarados y fábulas marinas explicadas), una de las primeras menciones registradas del Kraken fue la del rey Sverre de Noruega, que afirmó haber visto al monstruo y que era «de tamaño colosal, tan grande como una isla«.
El rey Sverre continuó diciendo que el Kraken era sólo uno de los muchos monstruos marinos feroces, pero afirmó que era más que capaz de hundir barcos. Terminó diciendo que «rondaba los mares entre Noruega e Islandia, y entre Islandia y Groenlandia«.
Más tarde, en la saga heroica del siglo XIII Saga de Örvar-Oddr, el autor habla de otros dos grandes monstruos marinos, Hafgufa y Lyngbakr. De los dos, Hafgufa es descrito de forma muy parecida al Kraken, y cuando contaban estas historias más tarde, los narradores a menudo sustituían el nombre del Kraken por el de Hafgufa.
En la Saga de Örvar-Oddr, el Kraken (Hafgufa) se describe de la siguiente manera:
«Hafgufa es el monstruo más grande del mar. La naturaleza de esta criatura es tragarse hombres y barcos, e incluso ballenas y todo lo que esté a su alcance. Permanece sumergido durante días, luego asoma la cabeza y las fosas nasales por encima de la superficie y permanece así al menos hasta el cambio de marea».
A raíz de historias como ésta, los escandinavos lo sabían todo sobre el legendario Kraken, y los marineros y marineros eran muy supersticiosos a la hora de toparse con él en sus viajes. Por supuesto, el Kraken era sólo un mito, así que no tenían nada que temer… ¿o sí?
El Kraken: Mito o realidad
Por suerte, o por desgracia, el Kraken es un mito. Sin embargo, científicos, arqueólogos y estudiosos de la literatura creen que aquellos primeros marineros escandinavos vieron realmente una criatura marina gigante que les aterrorizó. Lo más probable es que se tratara del calamar gigante Architeuthis dux, que puede alcanzar los 14 m de longitud y pesar más de 272 kg.
Los científicos estiman que la mayor de estas criaturas puede alcanzar los 18 m de longitud y pesar hasta 453 kg. Incluso los de 14 m tienen ojos tan grandes como pelotas de baloncesto o cabezas humanas.
Con este tipo de información, no es difícil entender cómo los marineros que vivían antes de la época de la ciencia moderna podían ver algo así y pensar que se trataba de un monstruo marino gigante.
¿Cuál es el origen de la asociación del Kraken con la mitología griega?
El origen del Kraken se asoció con la mitología griega a partir de 1981, cuando Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) estrenó la película original de Furia de Titanes. En ella, el Kraken ocupa el lugar del monstruo marino griego Cetus Aethiopicus. El Kraken también apareció en el remake de la película de 2010. Hasta que el Kraken apareció en una película relacionada con la mitología griega, nadie lo asociaba con los griegos.
En la mitología griega existían monstruos marinos gigantes. Escila y Caribdis son probablemente los dos más populares, seguidos de cerca por Cetus Aethiopicus. Sin embargo, ninguno de ellos tenía el aspecto descrito del Kraken.
Escila se parecía más a una hidra, con seis cuellos largos como los de un dinosaurio, seis cabezas e hileras de dientes afilados. También tenía 12 pies y supuestamente ladraba como un perro. Caribdis, en cambio, era un remolino. Era un ser sensible, incluso llamada diosa en algunos relatos, pero su forma física era un remolino.
Cetus Aethiopicus era quizás el más parecido en su forma al Kraken. Los relatos la describían a veces como una serpiente marina. En otras versiones de los mitos, tenía cabeza de perro y cuerpo de ballena. A veces, los mitos se referían a ella simplemente como «un monstruo marino gigante», que es probablemente la razón por la que la gente involucrada en Furia de Titanes decidió convertirla en el Kraken.
Reflexiones finales
Lo cierto es que las únicas asociaciones que existen entre el Kraken y la mitología griega son las que Hollywood ha introducido en el mundo. El Kraken es 100% de la mitología nórdica y escandinava, aunque aparece en numerosos productos como videojuegos, películas, series, etc. En algún juego como el Splashdown, una figura como el Kraken aparece al salir del circuito de las motos de agua.
Si quieres saber más sobre mitología nórdica, te recomendamos leer:
- Ginnungagap, el vacío cósmico de la mitología nórdica
- Ukonvasara, el martillo del dios del trueno finlandés Ukko
- Top 7 Mejores Libros de Mitología Nórdica que debes leer