En la mitología nórdica, Mimir es el más sabio de los dioses nórdicos. Posee un pozo llamado «Mímisbrunnr» o «Fuente de la sabiduría» situado en la segunda raíz del árbol Yggdrasil. Según las leyendas, quienes beban de este pozo obtendrán el conocimiento absoluto.
El nombre de Mimir significa el recordador o la memoria, lo que es un claro indicio de sus vastos conocimientos. Es hijo del jotünn Bölþorn, y tiene una hermana llamada Bestla, casada con Borr, el padre de Odín.
Pero, ¿qué sabemos realmente del Mimir de la mitología nórdica? Sigue leyendo para descubrirlo.
Mimir, el gigante sabio
Aunque las raíces etimológicas del nombre Mimir no son evidentes, la mayoría de los lingüistas coinciden en que el nombre significa pensar, recordar, reflexionar o preocuparse por algo, lo que parece un nombre apropiado para un dios asociado con el pensamiento profundo y la sabiduría.
Pero, ¿era Mimir realmente un dios?
Como veremos en breve, Mimir es más conocido por ser el sabio consejero de Odín. Por esta razón, muchos eruditos creen que Mimir es el hermano anónimo de Bestla, que enseña a Odín nueve canciones mágicas.
Bestla es la madre jotunn de Odín, Vili y Ve. Eso convertiría a Mimir en el tío de Odín, pero también en un jotunn. Además, en el Ragnarok se dice que los hijos de Mimir «están jugando mientras el destino arde«. Aunque estos hijos no se mencionan en ningún otro lugar, tendría sentido que estuvieran desbocados en el mundo moribundo.
Mimir en Asgard
Pero aunque Mimir era probablemente un jotunn (gigante), parece haber sido un habitante de Asgard en algún momento de su vida. Esto quizá no sea tan sorprendente, ya que no es el único gigante que se ha hecho un hueco entre los Aesir. Loki tenía un pacto de hermandad con Odín que le permitía habitar en Asgard. Tal vez Odín tuviera una relación similar con Mimir. Además, muchos de los Aesir tenían sangre jotunn. Odín era mitad jotunn, y Thor tres cuartas partes.
Independientemente del acuerdo específico, Mimir parece haber estado en Asgard en el momento de la guerra Aesir-Vanir, ya que cuando la guerra terminó, fue uno de los rehenes enviados a Vanaheim como parte del acuerdo de paz.
Los dioses Vanir enviaron a sus «mejores hombres» a Asgard, entre ellos el dios de los mares y la riqueza Njord y su hijo, la deidad de la fertilidad Freyr. También se les unió Freya, la diosa del amor y la belleza.
Los Aesir enviaron al carismático Hoenir a Vanaheim para que actuara como nuevo líder para ellos, y Mimir fue enviado como su consejero.
Pero los Vanir pronto se dieron cuenta de que Hoenir sólo podía tomar decisiones acertadas y dar buenos consejos con la ayuda de Mimir, y empezaron a sospechar mucho de él. Al final, le cortaron la cabeza y la enviaron a Asgard.
¿Cómo muere Mimir en la mitología nórdica?
Después de la guerra Aesir-Vanir, los Aesir enviaron a Mimir y Hoenir a Vanaheim como ofrenda de paz. Hoenir se convertiría en líder de los Vanir, pero pronto ellos notaron que el dios no tomaba ninguna decisión sin el consejo de Mimir. Enfurecidos, decapitaron a Mimir, dejaron su cuerpo para que se pudra en el desierto y enviaron su cabeza a Odín.
La cabeza de Mimir
Cuando Odín recibió la cabeza de Mimir, no quiso perder la guía de su inteligente amigo. Así que el dios embalsamó la cabeza con hierbas para que no se pudriera, y luego pronunció un encantamiento sobre ella, reanimándola.
A partir de entonces, Odín «guardó» la cabeza para que le aconsejara y revelara secretos. Odín llevo la cabeza al pozo de Mimir (Mimisbrunnr), ubicado en la base de Yggdrasil, bajo sus raíces, y el pozo de Mimir es uno de los tres que nutren al árbol.
El Pozo de Mimir
Odín pasó incontables horas caminando de un lado a otro con la cabeza de Mimir en sus manos pidiéndole consejo. Odín sentía un gran respeto por Mimir, y valoraba su amistad y sus largas charlas intelectuales en su búsqueda de más conocimiento.
Odín estaba hambriento de conocimiento, especialmente desde que había buscado consejo con una Völva que le había hablado de su previsión del Ragnarök, un futuro que conduciría a un gran dolor.
Necesitaba saber más, y rápido, así que un día bajó al pozo Mímisbrunnr, para preguntar si se le permitiría beber de él. Este pozo era especial, contenía una vasta cantidad de conocimiento, y al beber el agua, instantáneamente obtendría una enorme cantidad de conocimiento.
A pesar de que Mimir era el tío de Odín , no le permitiría beber sin obtener algo a cambio. Por el privilegio de poder beber, Odín sacrificó su ojo derecho, que fue arrojado al fondo del pozo.
Mimir en la Edda Poética
Mimir es mencionado en los poemas de la Edda Poética, Völuspá y Sigrdrífumál. En Völuspá, se le menciona en dos estrofas.
La estrofa 28 se refiere al sacrificio que Odín tuvo que hacer (perder uno de sus ojos) para beber en el pozo de Mimir, y afirma que Mimir bebe hidromiel cada mañana «de la apuesta del Padre de los Muertos (Odín)«.
La estrofa 46 describe que, en referencia al Ragnarök, los «hijos» de Mímir están en juego mientras «arde el destino» (aunque no ha sobrevivido ninguna información adicional sobre estos «hijos»), que el dios Heimdall sopla el Gjallarhorn, y que la cabeza cortada de Mimir da consejos a Odín.
La única mención en la estrofa 14 del Sigrdrífumál es también una referencia a que Mimirhabla con la cabeza separada del cuerpo. Las estrofas 20 y 24 del poema Fjölsvinnsmál se refieren a Yggdrasil como Mímameiðr.
Mimir en la Edda Prosaica
En el capítulo 15 del libro Edda Prosaica, en Gylfaginning, como dueño del pozo, el propio Mimir bebe y adquiere grandes conocimientos. Para beber del pozo, utiliza el Gjallarhorn, un cuerno para beber que comparte su nombre con el cuerno utilizado por Heimdall con la intención de anunciar el comienzo del Ragnarök. La sección relata además que el pozo se encuentra bajo una de las tres raíces de Yggdrasil.
El capítulo 51 relata que con el comienzo del Ragnarök, «Heimdall se levanta y sopla el Gjallarhorn con todas sus fuerzas. Despierta a todos los dioses y celebra una asamblea. Odín se dirige ahora al pozo de Mimir, en busca de consejo para él y sus seguidores. Las cenizas de Yggdrasil tiemblan, y nada, ni en el cielo ni en la tierra, está libre de temor«.
También en la Edda Prosaica, en Skáldskaparmál, el nombre de Mimir aparece en varios kennings. Estos kennings incluyen «amigo de Mím» (por «Odín») en tres lugares, «travesura-Mímir» (un kenning por «jötunn») y entre una lista de nombres para jötunn.
En la cultura popular
El personaje de Mimir aparece como aliado en el juego God of War 4, en el que es doblado por Alastair Duncan.