La serie el El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder de Amazon Prime está ambientada miles de años antes de los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos (LOTR), en la Segunda Edad descrita en los apéndices de LOTR. Cuenta la historia de la forja de los anillos de poder y el ascenso de Sauron, pero desde la perspectiva de los longevos elfos en lugar de los pacíficos hobbits.

Pero, ¿por qué hablamos de El Señor de los Anillos en un blog dedicado a la mitología nórdica? ¿Sabías que J.R.R. Tolkien y sus obras se inspiraron en gran medida en la mitología nórdica? Veamos las influencias de la mitología nórdica en El Señor de los Anillos. El universo de la Tierra Media de Tolkien es uno de los más amplios y variados que existen, por tanto, este mundo cuenta con referencias, influencias y estudios de todo tipo de mundos previos.

El interés de Tolkien por la mitología nórdica

Tolkien era un gran aficionado a la mitología nórdica desde su época escolar y continuó con su pasión cuando se convirtió en profesor de literatura inglesa. Una de sus áreas de especialización era el poema Beowulf, en inglés antiguo, que narra la historia de un héroe danés del siglo VI.

jrr tolkien

Además de ser miembro fundador de los Inklings, un grupo de autores de fantasía que se reunía en Oxford y del que también formaba parte C.S. Lewis, Tolkien también fue miembro fundador del Club Vikingo en la década de 1920, que se reunía para debatir sobre lenguas y culturas germánicas extinguidas.

Tolkien también escribió su propia versión de la Leyenda de Sigurd y Gudrin, que contiene la historia del anillo maldito Andvaranaut, lo que revela que esta historia debió de tener cierta influencia en la creación por parte de Tolkien de la epopeya en torno al Anillo Único.

Midgard y la Tierra Media: La cosmología nórdica en el universo de Tolkien

Tolkien creó un escenario complejo y coherente para sus historias, y varios elementos del universo de LOTR se basaron en ideas de la mitología nórdica.

En la mitología nórdica, los hombres viven en Midgard, el reino medio, y los personajes de Tolkien viven en la Tierra Media. Los dioses, los Valar, viven en Valinor, que puede equipararse a Asgard. Está separada de la Tierra Media por un largo puente recto. Éste representa el puente Bifrost que une Asgard y Midgard.

Hay muchos pequeños detalles en los escenarios de LOTR que también hacen guiños a la mitología nórdica. Por ejemplo, el Salón Dorado de los Reyes de Ronan se llama Meduseld, que significa «salón del hidromiel«. Está claramente basado en el gran salón del hidromiel, Heorot, que ocupa Beowulf. Tiene un techo de paja que brilla como el oro, y cuando Legolas lo describe, utiliza una cita directa de Beowulf: «su luz brilla por toda la tierra«.

Cuando la hermandad llega a la sala, el guardia los desafía y les dice que deben dejar sus armas fuera. Cuando los héroes de Beowulf llegan a Heorot, también son desafiados por el guardia y obligados a dejar sus armas en la puerta.

Hombres, elfos y magos: Los pueblos de la Tierra Media

Muchos de los pueblos de la Tierra Media se basan en los seres mencionados en la mitología nórdica. Los trolls son muy comunes en las historias escandinavas y son muy parecidos a los que nos encontramos en El Hobbit.

Elfos

Los elfos como Legolas son otro ejemplo, descritos en la mitología nórdica como seres de luz afines a los dioses. Se dividen en dos grupos diferentes, los Elfos de la Luz y los Elfos Oscuros. El mundo de Tolkien también tiene diferentes tipos de elfos: los Calaquendi son los elfos que han visto la luz de los dos árboles de Valinor, mientras que los Elfos Oscuros son los que no la vieron.

Pero los Elfos Oscuros de la mitología nórdica son más parecidos a los Enanos de LOTR. Los Elfos Oscuros viven en un oscuro mundo subterráneo donde trabajan como maestros herreros. Son codiciosos de grandes riquezas para realizar sus creaciones. Un par de enanos mataron a Kvasir, el hombre más inteligente que jamás haya existido, y utilizaron su sangre para crear el Hidromiel de la Poesía

Enanos

Los enanos de Tolkien también son maestros herreros y codiciosos de riquezas. Su tesoro de oro en la Montaña Solitaria es lo que atrajo la atención del dragón Smaug. Mientras que el idioma que Tolkien creó para los elfos se basa en el latín, el de los enanos se basa en las runas del nórdico antiguo.

Todos los enanos que conocemos en El Hobbit llevan nombres de enanos que aparecen en la Saga Voluspa, y, Gimli, el enano principal de la Comunidad del anillo, es una clara referencia a la mitología nórdica.

Hobbits

El nombre de Frodo parece haber sido tomado de la Saga Ynglinga, una prehistoria mítica de Escandinavia. En ella se describe a un rey danés, Frodi, descendiente de Odín, que gobierna un período de paz y prosperidad durante el cual nadie robaría un anillo. Parece un nombre apropiado para uno de los pocos personajes que pueden resistir la profunda tentación que supone el poder del Anillo Único.

Dragones

El dragón Smaug también es muy parecido a los dragones que aparecen en varios cuentos nórdicos. Son feroces y longevos, suelen volar sólo de noche y son codiciosos de las riquezas que guardan en grandes tesoros.

smaug cuidando sus riquezas

Gandalf

Gandalf también recibe su nombre de uno de los enanos de la Saga Voluspa. Pero en una carta de 1946 Tolkien declaró específicamente que imaginaba a Gandalf como un Errante Odínico. Odín, el dios principal de la mitología nórdica, era conocido por abandonar su asiento en Asgard y vagar por el mundo de los hombres con aspecto de anciano de gran barba y sombrero de ala. Al igual que Odín, Gandalf es un hechicero y tiende a crear problemas útiles allá donde va.

Gandalf es también uno de los Valar, que son una raza parecida a los dioses que viven en Valinor, el equivalente de Asgard en Tolkien. Los magos de la Tierra Media fueron enviados a este lugar para ayudar a los habitantes a combatir a Sauron, siendo Gandalf el único que cumplió con su labor.

El Balrog, al que Gandalf se enfrenta en Moria, está basado en Surtr, un gran gigante de fuego destinado a quemar gran parte del mundo en el Ragnarok. El derrumbamiento del puente en Moria que ve a ambos caer al centro de la Tierra es una referencia al derrumbamiento del Bifrost entre Asgard y Midgard en el Ragnarok.

Andvaranaut: El Anillo Maldito

Es casi seguro que el Anillo Único de Tolkien se basa en Andvaranaut, el anillo que también inspiró el anillo de Der Ring des Nibelungen de Wagner, que Tolkien no apreciaba por considerarlo propaganda fascista.

Según la historia, un enano llamado Andvari podía transformarse en pez. Un día nadó hasta el hogar de las ninfas del agua para ver su legendario tesoro. Pero cuando las ninfas vieron su extraño aspecto, se rieron de él. Andvari se enfureció y les robó el tesoro.

Andvari, que también era un maestro artesano, utilizó parte de su tesoro para fabricarse un anillo de oro, que pasó a llamarse Andvaranaut. Además de ser increíblemente fino, el anillo estaba encantado para que su tesoro no dejara de crecer. Andvari pasó entonces sus días como un pez, protegiendo su tesoro.

Un día Odín, Hoenir y Loki se dirigían a ver al rey Hreidmar de los enanos. En su viaje, se detuvieron en el río donde vivía Andvari, y Loki divisó su tesoro. Pero allí también se encontraron con una nutria de fina piel. Loki mató a la nutria y se llevó su piel como regalo para el rey enano.

Cuando el trío llegó a la sala del rey enano, éste se enfureció al ver que el regalo pertenecía a su hijo Otr, que se transformaba regularmente en nutria. Los dioses accedieron a pagar un rescate por la muerte, como era costumbre, pero el rey exigió oro suficiente para cubrir toda la piel y no dejar un solo pelo a la vista.

Loki recordó el tesoro de Andvari y volvió a por él. Capturó a Andvari en su forma de pez y le obligó a entregar su tesoro de oro a cambio de su vida. Andvari lo hizo, pero suplicó a Loki que le permitiera conservar su anillo. El arlequín se negó y le arrebató el anillo al enano. En su devastación, Andvari maldijo el anillo. Aunque podía traer riqueza a su dueño, también traería devastación.

loki y Andvari

Los dioses volvieron a la sala del rey enano y cubrieron la piel de la nutria. Pero Loki se aferró al anillo, considerándolo lo más preciado del tesoro. Los dioses pensaron que habían cubierto toda la piel, pero el rey se dio cuenta de que aún quedaba un solo bigote visible. Odín exigió a Loki que completara el pago y le entregara el anillo.

El rey enano aceptó el pago, e inmediatamente se obsesionó con el tesoro de oro fino, y especialmente con el anillo.

Los otros dos hijos del rey, Regin y Fafnir, también se enamoraron del tesoro y se enfadaron cuando su padre se negó a compartirlo con ellos. Al final, Fafnir mató a su padre y se hizo con el anillo. Bajo su influencia, se transformó permanentemente en dragón y expulsó a todos los demás de la sala de su padre para poder proteger su preciado tesoro.

sigfrido y fafnir

Regin también fue expulsado de la casa de su padre y se instaló en una aldea humana. Allí conoció al joven héroe Sigurd, que llevó la espada rota de su padre, Garm, al herrero para que la reforjara. Esta puede haber sido una de las inspiraciones para Narsil, la espada de los reyes de Gondor que los Elfos reforjan en Anduril para Aragorn en LOTR.

Regin convence a Sigurd para que mate a Fafnir y le traiga el anillo. También pide al héroe que le traiga el corazón de Fafnir, que pretende comerse ya que tiene propiedades mágicas. Pero Sigurd ingiere accidentalmente un poco de la sangre del corazón de Fafnir que le permite entender las voces de los pájaros, y éstos le comunican la información de que Regin planeaba matarle.

sigfrido y el dragón fafnir

Sigurd mata a Regin y se guarda el anillo. Pero su vida también se ve truncada, sin duda afectada por la continua maldición del anillo de Andvari.

El Anillo Único de Tolkien

El Anillo Único de Tolkien es mucho más complicado que el Andvaranaut, pero fue claramente una de las inspiraciones para su anillo de poder.

El Anillo Único de poder

Otro puede haber sido el anillo Draupnir de Odín. Era el mejor anillo de oro que existía, fabricado por los enanos. También era mágico, y cada nueve días producía otros ocho anillos igual de finos, asegurando así la riqueza continuada de Odín (como Andvaranaut).

Uno de los kennings (nombres alternativos complejos) del oro es «el precioso sudor de Draupnir«, lo que tal vez inspiró a Tolkien para que Gollum se refiriera al anillo como su «precioso«.

El veredicto

El Anillo Único de Tolkien es claramente más poderoso que cualquiera de los anillos que encontramos en la mitología nórdica, y su mundo fantástico es complejo y se inspira en diversas culturas y experiencias, así como en la propia imaginación de Tolkien. El Señor de los Anillos es mucho más que un recuento de la mitología nórdica, pero los aficionados a los vikingos aún tienen motivos para estar entusiasmados con El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder.

Conoce más de la mitología nórdica con estos artículos: