Desde las antiguas tribus germánicas que asolaron Roma hasta los asaltantes vikingos medievales que llegaron a las costas norteamericanas, la mayoría de las culturas nórdicas nunca han rehuido la guerra. Esto se refleja claramente en sus leyendas y en las numerosas armas de la mitología nórdica que empuñan los dioses y héroes nórdicos.
La mayoría de la gente puede nombrar al menos un par, pero hay muchas más armas fascinantes que explorar en los bellos mitos nórdicos. He aquí un vistazo a 11 de las armas nórdicas más famosas.
Mjolnir
Probablemente el arma de la mitología nórdica más conocida es el poderoso martillo Mjolnir, perteneciente al dios nórdico de la fuerza y el trueno Thor. Mjolnir es un martillo de guerra increíblemente poderoso, capaz de romper montañas enteras e invocar furiosas tormentas eléctricas.
Mjolnir tiene un mango curiosamente corto, lo que lo convierte en un arma de una sola mano, a diferencia de los martillos de guerra tradicionales de dos manos que se utilizaban. Como la mayoría de los problemas de la mitología nórdica, el mango corto fue en realidad culpa del dios embaucador Loki.
El dios de las travesuras había pedido a los herreros enanos Sindri y Brokkr que fabricaran el Mjolnir para Thor porque Loki necesitaba resarcirse con él después de haberle cortado la hermosa y dorada cabellera a la esposa de Thor, la diosa Sif. Loki ya había ordenado la creación de una nueva peluca dorada para Sif, pero necesitaba algo más para apaciguar aún más a Thor.
Sin embargo, mientras los dos hermanos enanos fabricaban Mjolnir para Thor, Loki no pudo evitarlo y se transformó en una mosca. Empezó a molestar a los enanos para obligarles a cometer un error en la fabricación del arma. Afortunadamente, los dos herreros eran tan hábiles que hicieron el Mjolnir casi sin defectos, siendo el mango corto el único problema involuntario. Esto no era un problema para un dios de la fuerza, por supuesto, y Thor seguía utilizando Mjolnir con facilidad. En este caso, siempre puedes construir el martillo de Thor de LEGO en tu casa, replicando el trabajo de forja de los enanos.
Gram
Gram era la espada de dos de los héroes nórdicos más populares: Sigmund y Sigurd. Sus mitos cuentan historias de codicia, traición y valentía, así como de tesoros y dragones.
En un principio, el propio Odín entregó la Gram a Sigmund en una leyenda de corte artúrico. Más tarde, Gram pasó a manos del héroe Sigurd para que le ayudara a matar al poderoso dragón Fafnir, un antiguo enano que se transformó en dragón por pura rabia, codicia y celos. Sigurd consiguió matar a Fafnir de un solo golpe en el vientre del dragón y se llevó su tesoro maldito, así como su corazón.
Al igual que la historia de Sigmund es similar a la de Arturo y Excalibur, la historia de Sigurd y Fafnir es la que inspiró El Hobbit de J.R.R. Tolkien.
Angurvadal
El nombre de esta espada legendaria se traduce como «Corriente de angustia«, lo que describe bastante bien su historia.
Angurvadal era la espada mágica del héroe nórdico Frithiof, hijo del famoso Thorstein Vikingsson. Angurvadal tenía poderosas runas grabadas en la hoja que brillaban en tiempos de guerra y brillaban tenuemente en tiempos de paz.
Frithiof utilizó el Angurvadal en una misión en las Orcadas en un intento de demostrar que era digno de la mano de la princesa Ingeborg. Sin embargo, mientras luchaba en las Orcadas, Frithiof fue traicionado, su hogar fue incendiado e Ingeborg se casó con el anciano rey Ring.
Enfadado y solo, Frithiof se embarcó con guerreros vikingos para buscar fortuna en otro lugar. Tras varios años y muchas batallas gloriosas y saqueos, Frithiof regresó. Impresionó al anciano rey Ring y, cuando éste murió de viejo poco después, cedió tanto el trono como la mano de Ingeborg a Frithiof.
Gungnir
La legendaria lanza Gungnir fue probablemente el arma de la mitología nórdica más famosa antes de que los cómics de Marvel y las películas del MCU dispararan a Mjolnir al primer puesto del ranking de popularidad. Sin embargo, aunque Gungnir no aparece de forma tan prominente en la cultura popular, es realmente infame en los mitos nórdicos.
Esta poderosa lanza era el arma elegida por el dios Odín, el patriarca de todo el panteón nórdico. El nombre de la lanza se traduce como «La que se balancea» y se dice que el arma está tan bien equilibrada que nunca falla su objetivo.
Al ser un dios de la guerra y del conocimiento, Odín utilizó Gungnir con bastante frecuencia durante las numerosas guerras y batallas que dirigió y libró en los Nueve Reinos de la mitología nórdica. También utilizó el Gungnir durante la batalla final del Ragnarok. Sin embargo, ni siquiera esta poderosa arma fue suficiente para salvar a Odín en su fatal enfrentamiento contra el lobo gigante Fenrir.
Curiosamente, Gungnir también fue fabricada por orden de Loki mientras éste se encontraba en la búsqueda de un nuevo conjunto de cabellos de oro para la diosa Sif. La lanza fue fabricada por los Hijos de Ivaldi junto con la peluca de oro de Sif inmediatamente antes de que Loki encargara a Sindri y Brokkr la fabricación de Mjolnir.
Laevateinn
Esta pequeña daga o varita mágica es una de las armas/objetos más misteriosos de la mitología nórdica. Según el poema Fjölsvinnsmál, Laevateinn se guarda en el inframundo nórdico Hel, donde yace «en un cofre de hierro» asegurado con nueve candados.
Laevateinn se describe como una varita mágica o una daga hecha de madera. También se asocia con el dios de las travesuras Loki, de quien se dice que «la arrancó junto a la puerta de la Muerte». Esto ha llevado a algunos estudiosos a creer que Laevateinn es en realidad la flecha o dardo de muérdago que Loki utilizó para asesinar al dios del sol Baldr.
Tras la muerte de Baldr, el dios del sol fue llevado a Hel en lugar de al Valhalla, donde iban los guerreros asesinados. La muerte de Baldr fue más bien un accidente que una muerte en batalla, lo que insinúa aún más la posible verdadera naturaleza de Laevateinn.
Si esta arma mágica es realmente el muérdago responsable de la muerte de Baldr, Laevateinn podría ser fácilmente el objeto más influyente de la mitología nórdica, ya que la muerte de Baldr inició la cadena de acontecimientos que condujo al Ragnarok.
La misteriosa espada de Freyr
La espada de Frey es un arma sin nombre pero muy singular en la mitología nórdica. Al igual que su hermana Freyja, Freyr es una deidad de la fertilidad que en realidad está fuera del panteón nórdico estándar de los Aesir: los dos gemelos de la fertilidad son dioses Vanir que fueron aceptados por los Aesir pero pertenecen a la tribu de dioses Vanir, más pacífica y amorosa.
Esto no significa que Freyr y Freyja no sean guerreros bien armados y capaces, por supuesto. Freyr, en particular, empuñaba una poderosa espada que tenía la capacidad mágica de volar de la mano del dios y luchar por sí mismo «si es sabio quien la empuña».
Sin embargo, una vez que Freyr se unió a los dioses Aesir en Asgard, decidió casarse con la jötunn (o giganta) Gerðr. Para ganarse su corazón, Freyr tuvo que renunciar a su espada mágica y, con ella, a sus costumbres guerreras. Freyr entregó la espada a su mensajero y vasallo Skírnir y luego vivió «feliz para siempre» con Gerðr como gobernante de Álfheimr, el reino de los elfos.
Freyr todavía tenía que luchar ocasionalmente, pero lo hacía empuñando una cornamenta gigante. Con esta cornamenta, Freyr consiguió derrotar al gigante o jötunn Beli. Sin embargo, una vez iniciado el Ragnarok, Freyr tuvo que utilizar esa misma cornamenta contra el imparable gigante de fuego Surtr y su espada flamígera con la que Surtr dirigió sus hordas flamígeras hacia Asgard. Freyr murió en esa batalla y Asgard cayó poco después.
Hay quienes especulan que el nombre de la espada mágica de Freyr es Laevateinn, pero las pruebas de esa teoría son escasas.
Hofund
Hofund o Hǫfuð es la espada mágica del dios Heimdall. En la mitología nórdica, Heimdall es el vigilante eterno, el dios Aesir encargado de observar las fronteras de Asgard y el puente arco iris de Bifrost en busca de intrusos.
Heimdall llevaba una vida solitaria, pero era feliz en su fortaleza de Himinbjörg, en lo alto de Bifrost. Desde allí, Heimdall podía ver lo que ocurría en los Nueve Reinos y esa cualidad se reflejaba en su espada, Hofund: cuando estaba en peligro, Heimdall podía recurrir a otros poderes y energías de los Nueve Reinos y «sobrecargar» a Hofund para que la espada fuera aún más poderosa y mortal de lo que ya era.
Al ser un vigilante solitario, Heimdall no luchaba demasiado a menudo. Sin embargo, fue el protagonista durante el Ragnarok. Cuando Loki atacó con los gigantes de hielo y Surtur cargó con sus gigantes de fuego, Heimdall fue el primero en interponerse en su camino. El dios vigilante luchó contra Loki con Hofund y los dos dioses se mataron mutuamente.
Gleipnir
Gleipnir es uno de los tipos de armas de la mitología nórdica más singulares. A diferencia de la mayoría de las demás armas de esta lista, que consisten en espadas y dagas, Gleipnir hace referencia a las ataduras especiales que se utilizaban para atar al lobo gigante Fenrir. Los dioses nórdicos ya habían intentado atar a Fenrir antes, pero cada vez, éste había roto las cadenas de metal. Esta vez, habían pedido a los enanos que crearan una cadena que no pudiera romperse.
Los enanos utilizaron seis elementos aparentemente imposibles para crear las ataduras. Estos incluían:
- La barba de una mujer
- El sonido de las pisadas de un gato
- Las raíces de una montaña
- Los tendones de un oso
- El aliento de un pez
- La saliva de un pájaro
El resultado fue una cinta de seda fina y de aspecto delicado con la fuerza de cualquier cadena de acero. Gleipnir es una de las armas más importantes de la mitología nórdica, ya que mantiene a Fenrir en cautiverio y fue la razón por la que la mano de Tyr fue mordida por Fenrir. Cuando Fenrir se libere finalmente del Gleipnir durante el Ragnarok, atacará entonces a Odín y lo devorará.
Dainslief
Dainslief o «el legado de Dain» en nórdico antiguo era la espada del héroe nórdico Rey Hogni. La espada fue fabricada por el famoso herrero enano Dain y tenía imbuida una magia muy específica y mortal. El legado de Dain estaba maldito o encantado, según el punto de vista, de tal manera que tenía que cobrarse una vida cada vez que se desenvainaba. Si la espada no se había cobrado ninguna vida, simplemente no podía volver a enfundarse en su vaina.
Para hacer las cosas aún más mortales, la magia de la espada le permitía matar a cualquiera con el más mínimo toque. No estaba envenenada ni nada por el estilo, simplemente era así de letal. Además, nunca fallaba su objetivo, lo que significaba que los golpes de Dainslief no podían bloquearse, pararse ni esquivarse.
Todo esto hace que sea bastante peculiar que Dainslief estuviera en el centro del poema Hjaðningavíg que describía la «batalla interminable» entre Hogni y su rival Heoinn. Este último era un príncipe de una tribu nórdica diferente que había secuestrado a la hija de Hogni, Hildr.
La historia es similar a la guerra greco-troyana provocada por Helena de Troya en la Ilíada. Pero mientras esa guerra terminó finalmente, la guerra entre Hogni y Heoinn duró para siempre. O, al menos, hasta el Ragnarok
Skofnung
Skofnung es la espada del famoso rey nórdico Hrólf Kraki. Al igual que Dainslief, Skofnung era un arma muy poderosa que tenía muchas propiedades sobrenaturales.
La más simple de estas propiedades era el hecho de que Skofnung era imposiblemente afilada y dura: nunca se desafilaba y nunca necesitaba ser afilada. La hoja también era capaz de causar heridas que nunca se curaban a menos que se frotaran con una piedra mágica especial. La espada tampoco podía desenvainarse en presencia de mujeres ni dejar que la luz del sol cayera directamente sobre su empuñadura.
Skofnung debía estas propiedades mágicas a mucho más que a un hábil herrero enano: el rey Hrólf Kraki había imbuido la espada con las almas de sus 12 berserkers y guardaespaldas más fuertes y fieles.
Tyrfing
Tyrfing es una espada mágica con una historia excepcionalmente trágica. Al igual que Dainslief, también estaba condenada a no poder ser enfundada hasta que no hubiera cobrado una vida. Además, siempre estaba afilada y nunca podía oxidarse, y tenía la capacidad de cortar la piedra y el hierro como si fueran carne o tela.
También era una espada preciosa: tenía una empuñadura dorada y brillaba como si estuviera en llamas. Y, por último, al igual que Dainslief, Tyrfing estaba encantada para golpear siempre de forma certera.
La espada fue empuñada por primera vez por el rey Svafriami en el Ciclo de Tyrfing. De hecho, la propia creación de Tyrfing fue ordenada por el rey que consiguió capturar a los enanos Dvalinn y Durinn. El rey obligó a los dos herreros enanos a fabricar una poderosa espada y así lo hicieron, pero también lanzaron algunas maldiciones adicionales en la hoja, concretamente que causaría «tres grandes males» y que acabaría matando al propio rey Svafriami.
El rey enloqueció de ira cuando los enanos le contaron lo que habían hecho e intentó matarlos, pero se escondieron en su roca antes de que pudiera matarlos. El rey clavó la espada sin esfuerzo en la piedra pero no pudo golpear a los dos enanos que ya estaban escondidos bajo tierra.
El rey Svafriami ganó muchas batallas con Tyrfing pero finalmente fue asesinado por el berserker Arngrim que consiguió arrebatarle la espada y matarlo con ella. La espada fue entonces empuñada por Arngrim y sus once hermanos.
Los doce fueron finalmente asesinados por el campeón sueco Hjalmar, y su hermano jurado noruego Orvar-Odd. Sin embargo, Arngrim había conseguido herir a Hjalmar con Tyrfing, una herida mortal que acabó matando a Hjalmar, causando el primer «mal» profetizado.
El segundo mal fue causado cuando el héroe Heidrek, nieto de Arngrim, desenvainó la espada para mostrársela a su hermano, Angantyr. Como los dos hombres no eran conscientes de las maldiciones que pesaban sobre Tyrfing, no sabían que la espada tenía que cobrar una vida antes de poder volver a su vaina. Así, Heidrek se vio obligado por la espada a matar a su propio hermano.
El tercer y último mal fue la muerte del propio Heidrek cuando ocho siervos montados entraron en su tienda mientras viajaba y lo mataron con su propia espada.
Conclusión
Las armas de la mitología nórdica son únicas e intrigantes envueltas en coloridas historias. Estas armas aluden a la gloria de la guerra y al amor por una buena batalla que solían tener los nórdicos.