Cuando God of War pasó de la mitología griega a la nórdica, tomaron a Kratos, su protagonista griego, y lo situaron en el mundo nórdico. Puede que algunos fans se pregunten hasta qué punto este cambio es fiel a la historia. Lamentablemente, tengo que decir que Kratos nunca existió en la mitología nórdica original y sólo se trata de ficción y que los creadores del juego se han tomado algunas libertades importantes con los mitos nórdicos a la hora de crear su mundo. Pero no se han equivocado en todo, y su interpretación de algunos elementos de la mitología nórdica da que pensar. Echemos un vistazo.

¿Quién es Kratos?

Kratos es el protagonista ficticio del videojuego God of War, y su historia de origen pertenece a la ambientación griega original del juego. Kratos es un guerrero espartano al que Ares, el dios griego de la guerra, engaña para que mate a toda su familia. Kratos mata a Ares en venganza y ocupa su lugar como dios de la guerra.

Más tarde se revela que Kratos era un semidiós, uno de los muchos hijos que Zeus tuvo con mujeres mortales. Aunque en la mitología griega no se menciona a un Kratos hijo de Zeus, si se tiene en cuenta la cantidad de hijos que tuvo Zeus, no resulta extraño. Durante la época griega, Kratos está dominado por la ira, que parece cegarle a todo lo demás, incluida la moralidad.

kratos y atreus

Cuando volvemos a encontrarnos con Kratos en la época nórdica, su carácter es mucho más equilibrado y se centra en ser padre y mentor de su hijo Atreus. La realidad, sin embargo, es que hay poca conexión entre la mitología griega y la nórdica. Surgieron de tradiciones diferentes y las similitudes que existen entre ellas son, en general, las que aparecen en la mayoría de las religiones.

Los romanos, que compartían en gran medida la mitología griega pero con nombres diferentes para sus dioses, tuvieron cierto contacto con la religión proto-nórdica a través de las tribus germánicas. A menudo entendían a los dioses que encontraban equiparándolos a sus propios dioses. En el siglo I d.C., el escritor romano Tácito equiparó a Odín con Mercurio, a Thor con Hércules y a Tyr con Marte.

Enemigo de los dioses nórdicos

El mundo de la mitología nórdica que exploramos con Kratos en el juego es un mundo al revés. Los vikingos solían presentar a los dioses nórdicos como los héroes del universo, protegiéndolo de las fuerzas caóticas de los Jotunn o Gigantes. En el juego, los dioses nórdicos son los malos, salvajes y crueles.

Aunque se trata de una inversión de la mitología nórdica clásica, no carece de mérito. Los dioses Aesir nunca se describen en las fuentes originales como puros y buenos. Hay muchos ejemplos de acciones y comportamientos moralmente cuestionables. En el mito de la creación, Odín mató al primer gigante Ymir porque producía demasiada descendencia y mató a la mayoría de los Jotunn vivos en la inundación de sangre que siguió.

la muerte ymir

Los Aesir intentaron engañar al Jotunn que construyó las murallas de Asgard para que no tuvieran que pagar, y luego lo mataron. Robaron el Hidromiel de la Poesía a un Jotunn, y luego lo mataron cuando intentó recuperarlo. Entablaron una guerra con los dioses Vanir porque tenían prácticas culturales que no se ajustaban a las ideas de los Aesir. Uno de los crímenes más graves cometidos por los Aesir fue contra los hijos de Loki con la Jotunn Angrboda. Temían a los vástagos de esta «unión monstruosa», por lo que decidieron encarcelarlos cuando aún eran jóvenes.

gigante angerboda

Encadenaron al lobo Fenrir a una roca de una isla desierta con una cadena encantada irrompible. Desterraron a Hela a los infiernos para no tener que contemplar su horrible rostro medio muerto. Arrojaron a la pequeña serpiente Jormungandr a las aguas que rodean Midgard. Allí creció hasta alcanzar un tamaño tan enorme que podía rodear el mundo entero.

Aunque la mitología nórdica tradicional trata a los dioses Aesir como héroes, no es difícil verlos como villanos desde una perspectiva alternativa, y esto es lo que ocurre en el juego.

Kratos y el Ragnarok

Kratos y su hijo se encuentran en oposición a los dioses nórdicos debido a una profecía según la cual un «fantasma blanco» (Kratos) y su hijo harían algo para que el Ragnarok se adelantara. Como resultado, Odín envía a sus secuaces Modi y Magni, los hijos de Thor, tras Kratos.

Modi y Magni

Esto no desentona con la mitología nórdica. Mucho antes de que se produjera el Ragnarok, Odín recibió una profecía que le decía cómo se acabaría el mundo. Sin embargo, parece que consideró que este destino era inevitable y no hizo nada para intentar evitarlo. La profecía, por supuesto, no hace referencia a Kratos. Pero la premisa del juego es que la presencia y las acciones de Kratos provocan que el Ragnarok se produzca unos 100 años antes de lo que debería.

Cabe destacar que en el juego Kratos mata a Modi y Magni, a pesar de que los hijos de Thor están considerados entre los que sobreviven al Ragnarok para reconstruir el mundo en los textos históricos. Esto demuestra que Kratos está fuera de tiempo y lugar, y por tanto afecta a la historia establecida (y a la profecía). En la profecía del Ragnarok de la mitología nórdica, los acontecimientos que provocan el fin del mundo comienzan con la muerte del dios Balder. Esto mismo ocurre en God of War, salvo que Balder es asesinado por Kratos en lugar de por su hermanastro ciego Hodr.

Kratos y los dioses y monstruos nórdicos

Veamos que ocurrió cuando Kratos se cruzó con los distintos personajes de la mitología nórdica.

Balder

Balder

Balder es probablemente el personaje que más ha cambiado en God of War. En la mitología, Balder, el hijo de Odín, es amable, apuesto, brilla con nobleza y está considerado el mejor entre los Aesir. También es invulnerable. Esto era una broma entre los dioses Aesir, que lanzaban cuchillos y lanzas a Balder para ver cómo rebotaban.

Sin embargo, resulta que lo único a lo que Balder no es invulnerable es a la humilde planta del muérdago. Loki conoce esta información, fabrica un dardo de muérdago y engaña a Hodr para que se lo lance a Balder, matándolo. Los dioses ejecutaron a Hodr por su participación en este truco, una muestra más de su crueldad. En God of War, Balder es el principal antagonista, lo que no refleja su carácter pacífico. Parece un psicópata despiadado que ha enloquecido por su incapacidad para morir o sentir dolor. Kratos acaba matando a Balder, aunque no está claro si lo hace de forma permanente.

Freya

Freya

Kratos recibe ayuda de la diosa Freya para enfrentarse a Balder. Tanto en la mitología como en el juego, es uno de los dioses Vanir y una experta en magia. En el juego se desvela que es la madre de Balder y que fue ella quien lanzó el hechizo para hacerlo invencible en respuesta a una profecía que tenía sobre su muerte.

En la mitología nórdica, Frigg y no Freya es la madre de Balder. Sin embargo, hay indicios que sugieren que Frigg y Freya eran originalmente la misma diosa y que posteriormente se separaron en dos diosas distintas. Esto justifica que los creadores del juego eligieran a la más conocida y dinámica Freya. En efecto, Frigg recibió la profecía de que Balder tenía problemas, ya que era vidente. En respuesta, se dirigió a todas las cosas existentes y les hizo prometer que nunca haría daño a su hijo, convirtiéndolo en invencible. Sin embargo, se olvidó de la humilde planta del muérdago, abriendo la grieta que permitió a Loki matar a Balder.

Mimir

Mimir

En el juego también conocemos a Mimir, el dios de los Aesir. El verdadero Mimir era considerado el más inteligente de los dioses. Fue enviado a los Vanir tras la guerra Aesir-Vanir para ayudarles a adaptarse a las formas de vida de los Aesir. Los Vanir pronto se frustraron con él y lo mataron. Odín reanimó entonces su cabeza para que actuara como su eterno consejero. En el juego, Kratos mata a Mimir a petición suya y reanima la cabeza para que actúe como su consejero.

Odín

Odín

Mientras tanto, en el juego, Odín aparece como un gobernante despiadado y violento. Ataca a los Jotunn, y el dios Tyr les ayuda a evitar su ira. Por ello, Odín castiga severamente a Tyr. De nuevo, esto tiene cierta base en la mitología real. Odín mató a la mayoría de la población Jotunn cuando mató al gigante primordial Ymir e inundó el mundo con su sangre. También se cree que Tyr era el más poderoso de los dioses nórdicos hasta que fue sorprendido por Odín y colocado en una posición secundaria. El castigo de Odín a Tyr podría ser un reflejo de esa idea.

Thor

Thor

Sólo conocemos a Thor en un final secreto del juego, aunque se le menciona con frecuencia a lo largo del mismo. Se le caracteriza por causar estragos en el mundo con su martillo, mientras que en la mitología nórdica era el protector del mundo con su martillo. El juego también describe a Odín como el encargado de encargar a los enanos la fabricación del martillo de Thor, cuando en la mitología fue Loki quien lo consiguió como parte de una misión para restaurar el cabello dorado de Sif, la esposa de Thor.

Jormungandr

Jormungandr

Aunque Jormungandr siempre se presenta como un antagonista en la mitología nórdica, tras la confusión inicial es un aliado de Kratos en el juego. Esto tiene sentido desde la perspectiva del juego si tienen un enemigo común en los dioses Aesir. Pero el Jormungandr que vemos en el juego parece haber viajado en el tiempo. La profecía del Ragnarok dice que Thor y Jormungandr lucharán a muerte en el Ragnarok, y esto lo recoge el juego. La sugerencia es que la batalla fue tan grande que causó un desgarro en el tiempo y Jormungandr fue arrojado al pasado, donde podría compartir conocimientos futuros con Kratos.

Loki

Probablemente lo más fuera de lugar en el uso de la mitología nórdica en los juegos es la revelación al final de que Atreus, el hijo de Kratos, es en realidad Loki. Esto es incongruente con la mitología, ya que Loki parece haber vivido entre los dioses Aesir desde poco después de la creación, ya que estaba allí cuando se construyeron los muros de Asgard. Teniendo en cuenta el papel clave que Loki desempeña en tantas historias de la mitología nórdica que parecen haberse desarrollado ya en el momento en que Kratos entra en escena en el juego, un joven Loki que desconoce su identidad deja un enorme vacío.