Diferencias entre Mitología Nórdica y Mitología Griega

Tanto la mitología nórdica como la griega se encuentran entre las principales mitologías del mundo. Sus deidades han traspasado la época del mito y a día de hoy ocupan papeles importantes en la cultura pop.

Sus divinidades están presentes en importantes libros, películas y series de televisión. La concepción de ambas mitologías es completamente independiente, pero también existen algunas relaciones y diferencias entre ellas, que describimos a continuación. Así que toma asiento y disfruta de esta batalla, Mitología Nórdica vs Mitología Griega.

¿Qué es la mitología nórdica?

La mitología nórdica hace referencia a los mitos establecidos en Escandinavia. Más tardía que el resto de mitologías, su difusión oral se remonta al siglo I d.C.

Inició en Noruega, Dinamarca y Suecia, y más tarde se extendió hacia el norte, a Islandia, durante los movimientos migratorios, alrededor del siglo VII d.C.

Durante la Edad Media, el cristianismo tomo posesión de toda Europa. Como consecuencia, la mitología nórdica se consideró heterodoxa y la mayoría de sus obras literarias fueron incineradas. Las únicas obras que han sobrevivido hasta nuestros días son la epopeya islandesa Edda, la epopeya germánica Nibelungenlied, entre otras más.

¿Qué es la mitología griega?

La mitología griega nace de las historias de sociedades de clanes primitivas y es la forma literaria más antigua de Europa. Apareció en torno al siglo VIII a.C. y tomó forma tras inspirarse en mitologías de otros países y empezó a ser difundida oralmente por los antiguos griegos.

Testigos de estos relatos tenemos a las epopeyas homéricas, la Teogonía de Hesíodo y otras obras griegas antiguas de poesía, teatro, historia y filosofía. Más tarde, el pueblo las sistematizó en la actual mitología griega, que se divide en dos categorías: historias de deidades y leyendas de héroes.

Mitología Nórdica vs Mitología Griega: Principales diferencias

En esta sección veremos las principales diferencias entre la mitología nórdica y la griega, definidas en cinco aspectos.

La creación del mundo

Pero para los griegos, antes de la creación del cosmos, sólo existía un Caos oscuro y desordenado, sin forma, luz ni color, donde todo estaba mezclado.

Ginnungagap

En cambio, en la versión nórdica, todos los elementos del mundo estaban claramente separados. Por un lado estaban los interminables icebergs que fluían desde el manantial sagrado Hvergelmir; por otro, Muspelheim, el hogar de Surtr; entre ambos existía un abismo oscuro, sin fondo y sin límites.

La visión del mundo

Los griegos creían que había un lugar donde los dioses y algunos mortales vivían una vida mejor en algún lugar al norte de Grecia, en los Campos Elíseos.

campos elíseos

Por otro lado, los nórdicos nunca tuvieron una visión tan hermosa sobre la vida. Tenían que luchar constantemente contra el viento, la nieve y el hielo, lo que les llevó a tener una visión del mundo seria y realista.

Relación con la humanidad

Una gran diferencia entre la mitología griega y la nórdica es que los dioses nórdicos están mucho más cerca de la humanidad. Tienen hambre, caen heridos y mueren; mientras que los dioses griegos tienen muy poca conexión física con los pobladores de la Tierra.

Las deidades nórdicas interactúan mucho más con los humanos que sus contrapartes griegas. Zeus prácticamente sólo bajaba de su trono para acostarse con mujeres humanas. Mientras que para desplazarse por los nueve mundos nórdicos, los dioses tenían que cruzarse con los humanos e incluso depender de ellos.

Los fenómenos naturales

Ambas civilizaciones, nórdicos y griegos creían que la tierra fue creada primero, después de lo cual el cielo, en forma de cúpula, cayó sobre ella y la cubrió. Además, ambos pensaban que el sol y la luna surcaban el cielo en carruajes resplandecientes.

sól y máni

Sin embargo, la diferencia radica en sus respectivas deidades. El dios del sol de segunda generación en la mitología griega es Helios; su equivalente en la cultura nórdica es la diosa Sól; mientras que la divinidad de la luna en la mitología nórdica es Máni.

Zeus y Odín

Zeus y Odín son los seres supremos de cada mitología, así como la encarnación de su respectivo universo. Odín se sienta en su trono Hlidskjalf y ve todo lo que ocurre en el mundo, y, Zeus, vive en el Templo del Olimpo.

odín

Zeus es mucho más malhumorado y definitivamente más promiscuo. Al dios del Olimpo también le gusta presumir y afirmar su poder mucho más que Odín.

La lanza de Odín, Gungnir, es un arma poderosa y mágica, al igual que el rayo de Zeus. Las dos armas matan a todos, incluso a gigantes y deidades. Las dioses nórdicos beben leche de oveja y comen carne de lobo, pero las divinidades griegas prefieren el vino dulce y la lanolina aromática.

zeus

En la mitología nórdica, doce dioses principales se reúnen a menudo en el salón de Odín, el Valhalla, y discuten sobre la mejor manera de gobernar el mundo y la raza humana. Por otro lado, los dioses olímpicos se reúnen en el monte Olimpo para decidir el destino de la humanidad.

Freyja y Afrodita

Freyja y Afrodita son las diosas asociadas al amor y la belleza en sus respectivas mitologías. Ambas nacieron en el océano y les gusta regalar flores y frutas frescas.

freya

En la mitología griega, Afrodita fue obligada a casarse con el dios del fuego Hefesto, lo que provocó su infidelidad y adulterio con otras deidades; mientras que en la mitología nórdica, las deidades querían casar a Freyja con el rey de los Jotun, Thrym, pero desistieron de la idea debido a la fuerte oposición de Freyja.

Final de los dioses

En los mitos nórdicos existen un final para sus deidades. A lo largo de sus historias hay muchas referencias al Ragnarok, la épica batalla final. Y no se sabe a ciencia cierta que ocurre después de él, ya que se considera una especie de final.

ragnarok

En cambio, la mitología griega no tiene un final definido. Existe una gran batalla, la Titanomaquia, pero es al inicio. En ella, Zeus y sus hermanos logran derrocar a su padre. Este conflicto es el principio del mundo mitológico griego y es una parte muy importante. Porque sin esa batalla, Zeus y sus hermanos no tendrían ningún poder.

Así llegamos al final de las diferencias entre la mitología nórdica y griega. ¿Para ti, cuál de las dos mitologías te gusta más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *