Frigg o Frigga, en la mitología nórdica, es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad, las artes domésticas, la previsión y la sabiduría. Es la esposa de Odín, rey de los dioses, y es la mayor diosa del panteón nórdico. Se cree que se desarrolló, junto con la diosa Freyja, a partir de una deidad de la fertilidad anterior. Viernes en inglés, Friday (Día de Frigga) se llama así en su honor.

Sus principales atributos son la clarividencia, la astucia y la profecía, y era conocida como la diosa del matrimonio y la maternidad. La muerte de Balder (también llamado Baldur) es uno de los pocos relatos en los que aparece Frigg, ya que, aunque se la menciona con frecuencia como una diosa poderosa que conoce el destino de todos, no aparece en muchos relatos, excepto, a veces, como una figura periférica. Sin embargo, era una völva (vidente) y parece haber sido popular en los ritos de adivinación.

¿Quién era la diosa Frigg?

Frigg o Frigga es una diosa importante y el equivalente femenino de su marido, Odín. Se la considera la reina de los dioses y su nombre significa «amada«. Su madre es la jotunn Fjörgynn y al igual que Odín, es descendiente de gigantes.

frigga

Se dice que conoce todos los destinos, pero los mantiene en secreto. Se la considera una diosa de la sabiduría, y en la tradición es la única deidad, aparte de Odín, a la que se le permite sentarse en la Torre Alta de Hlidskjalf. Así, al igual que él, observa todo lo que ocurre en los Nueve Mundos.

El día sagrado de Frigga es la «Noche de la Madre«, que fue absorbida por la Nochebuena, pero que en tiempos anteriores era la víspera del Solsticio de Invierno. La Noche de la Madre era propicia para lanzar oráculos, ya que se creía que Frigga se sentaba ante su huso, tejiendo los destinos de hombres y dioses por igual. Con la llegada del cristianismo, su culto se desvió hacia la Virgen María y Santa Lucía, cuyo día sagrado es el 13 de diciembre.

También se le conoce con los siguientes nombres: Frig, Frija, Frije, Frea, Perchte, Berchet, Frau Holda, Frau Gode, Frige, y sí, ¡Madre Ganso!

¿Cómo se representa a Frigg?

Frigg es representada con un traje mágico de plumas de halcón y un carro tirado por carneros y ovejas. Se la asocia con las nubes, la bruma y la niebla, que se dice que teje con su huso. Se dice que la lluvia son las lágrimas que llora por la pérdida de sus hijos.

frigg sentada

Frigga está simbolizada por un anillo de llaves. Esto representa tanto el ámbito de la señora de la casa como su asociación con la apertura de la sabiduría.

Siervas de Frigg

Se dice que Frigg cuenta con la asistencia de doce siervas, empleadas para manejar ciertas situaciones, o aspectos de la propia Frigga. Cada una de sus siervas puede ser comparada con diferentes llaves del anillo. Estas son las cosas que representan y con las que ayudan. Veamos cuáles son las 12 sirvientas de Frigga:

  • Sága: investigación, escritura, historia y memoria. Diosa de la genealogía familiar y de los archivos comunitarios.
  • Eir: curación del cuerpo y la mente. La principal deidad sanadora a la que rezan los paganos germánicos. Es la diosa-médico.
  • Gefjion: las adolescentes, la independencia y los emprendimientos, especialmente los relacionados con las mujeres. Una buena diosa a la que recurrir cuando se trata de criar o enseñar a las adolescentes. También es la diosa de la fertilidad femenina.
  • Fulla: abundancia financiera y amistades femeninas. La diosa de la empresa femenina y de las dotes. Es la mujer que maneja el dinero de la casa.
  • Sjöfn: representa las relaciones entre hermanos y familiares. Invoca a Frigga-Sjofn para suavizar las cosas con tus hermanas y hermanos.
  • Lofn: se cree que bendice cualquier relación consensuada entre adultos marginados. Los paganos modernos la ven como una diosa de las relaciones LGBTQ.
  • Var: bodas, compromiso y acuerdos a largo plazo, como la convivencia. Diosa del matrimonio y del divorcio.
  • Vör: intuición y visión espiritual. Diosa de la práctica oracular.
  • Syn: límites interpersonales y físicos. Diosa que ayuda a afirmar los propios límites, y los límites de lo que uno puede y no puede dar.
  • Hlín: protección, especialmente de los niños. Diosa del cuidado de los niños.
  • Snotra: habilidades sociales y ocasiones sociales. Diosa de la planificación de eventos.
  • Gná: comunicación, mensajes, escucha. Diosa que ayuda en todas las relaciones humanas.
Siervas de Frigg

Hijos de Frigg

Frigg es la madre de Balder, dios de la sabiduría y la belleza, y del dios ciego Hodr, que es engañado por el travieso Loki para que mate a su hermano Balder. En contra de lo que afirman algunos escritores, no es la madre de Thor, el otro hijo de Odín y hermanastro de Balder.

Relación con Odín

Frigg mantiene una relación fácil con su esposo Odín, caracterizada por un evidente respeto hacia el rey de los dioses y por su capacidad para engañarle, a menudo por deporte, aunque a veces para promover un plan.

frigg y odin

En algunos relatos, Frigg es representada como una mujer inteligente que puede burlar a Odín, dios de la sabiduría, para salirse con la suya, lo que refleja el estatus relativamente alto de las mujeres en la cultura nórdica.

Relatos en los que aparece Frigg

Veamos algunos relatos en los que aparece Frigga, tanto en la mitología nórdica como en obras posteriores.

Frigg en Historia gentis Langobardorum

En la obra del siglo VII, Historia gentis Langobardorum («Historia de la tribu de los lombardos») de Pablo el Diácono, Frigg aparece como la diosa que no sólo eleva a los lombardos a la victoria, sino que es responsable de su nombre. En esta historia, los lombardos -entonces una pequeña tribu escandinava conocida como los winnili– recibieron de los poderosos vándalos la exigencia de someterse como vasallos y pagar tributo o prepararse para la guerra. Los winnili respondieron que preferían morir como hombres libres antes que vivir como esclavos.

Tanto los vándalos como los winnili apelaron entonces a Odín para obtener la victoria. Odín favoreció a los vándalos mientras que Frigg se puso del lado de los winnili. No queriendo disgustar a su esposa, Odín contestó que la victoria se otorgaría al bando que viera primero al amanecer del día siguiente, que estaba seguro de que serían los vándalos. La völva Gambara de los winnili apeló a Frigg (llamada Frea en la historia) para que concediera la victoria a sus hijos en la batalla y Frigg le dijo a Gambara que volviera a su tribu y que hiciera que todas las mujeres se quitaran el pelo, se lo colocaran en la cara para que pareciera una barba y se colocaran con sus hombres en el campo donde Odín los vería primero cuando se levantara por la mañana y mirara hacia el este.

Gambara hizo lo que se le dijo y, a la mañana siguiente, todas las mujeres se pusieron en fila con los hombres, con el pelo atado a la cara y trenzado para que pareciera una barba. Odín miró por la ventana y le dijo a Frigg: «¿Quiénes son estas barbaslargas (longobardos)?» A lo que Frigg respondió que, ya que les había dado su nombre, también debía darles la victoria. Odín accedió, y estos «Barbaslargas» o «Longobardos» se convirtieron en los lombardos que derrotaron a los vándalos y mantuvieron su autonomía.

Grímnismál

En la obra del siglo XIII, Grímnismál («El lazo de Grimnir») de la Edda Poética, Frigga también manipula a Odín, esta vez por un supuesto insulto que le hizo a su hijo adoptivo. En este cuento, dos jóvenes hijos de un gran rey, Geirröth y Agnarr, salen a pescar pero una tormenta los lleva al mar. Un campesino y su esposa los acogen y los crían. El campesino cría a Geirröth y su mujer a Agnarr. Cuando los niños crecen, la pareja los envía a su reino. Al llegar a la orilla, Geirröth devuelve la barca al mar, diciendo a Agnarr que se valga por sí mismo, y regresa al palacio donde descubre que su padre ha muerto y que él es ahora el rey.

La escena cambia a Odín y Frigg, que están sentados en la sala del trono de Odín, desde la que pueden ver los Nueve Reinos. Resulta que el campesino y su esposa eran en realidad Odín y Frigg, y Odín observa casualmente cómo su hijo se ha convertido en un poderoso rey mientras que el de ella sólo vive en una cueva con una giganta como compañera. Frigg le responde que Geirröth es tan tacaño e inhóspito que tortura a sus invitados si considera que hay demasiados que le gorronean.

Odín y Frigg

Odín la reta a una apuesta, diciendo que irá disfrazado de un viajero llamado Grímnir y que sin duda será bien tratado. Frigga acepta la apuesta y luego envía a su sierva, Fulla, a advertir a Geirröth que un mago viene a hechizarlo y que conocerá al hombre porque ni los perros más valientes se atreverán a atacarlo. Odín llega al castillo de Geirröth y, tal y como se había predicho, los perros no se atreverán ni a ladrarle, por lo que manda detener al hombre. El viajero sólo dirá su nombre y nada más, por lo que Geirröth le hace atar y poner entre dos fuegos durante ocho noches. En la novena noche, el hijo de Geirröth, sintiéndose mal por el forastero, le lleva un cuerno de cerveza.

Grímnir le agradece diciéndole que su padre pronto morirá y él será el rey de los godos. Grímnir se revela entonces como Odín, y Geirröth, apresurándose a cortar las ataduras y liberar a su invitado, resbala y cae sobre su espada, matándose. Aunque Geirröth nunca fue inhóspito antes de esto, Frigg «demuestra» que lo era y así gana la apuesta.

Gesta Danorum

Esta no es la única vez que Frigg engaña a Odín a propósito para salirse con la suya. En el Libro I de la obra del siglo XII, Gesta Danorum («Hechos de los daneses»), de Saxo Grammaticus, Odín se va de viaje y Frigg, que quiere el oro que adorna su estatua, se acuesta con un esclavo a cambio de que le ayude a derribar la figura de Odín y le traiga el oro. Ella lo mantiene en secreto ante Odín, pero éste descubre que ella estaba detrás del vandalismo y el robo y se impone el exilio por vergüenza de tener una esposa así.

Saga de Ynglinga

En la Saga de Ynglinga, del siglo XIII, Odín vuelve a ausentarse de su hogar en un viaje y sus hermanos Vili y quedan para gobernar en su lugar. Al final, creyendo que Odín ha muerto o que simplemente no va a volver nunca, se reparten sus posesiones y se turnan para acostarse con Frigg. Ella le oculta esta información a Odín a su regreso, pero él también descubre esta infidelidad.

Loki alude a ambos en el poema Lokasenna («Las burlas de Loki») de la Edda Poética cuando insulta a Frigg al revelar públicamente que se acostó con los dos hermanos de Odín. Frigg es defendida por Freyja en el Lokasenna, que le dice que tenga cuidado con cómo trata a la reina porque conoce el destino de todos los seres y es más poderosa de lo que parece. En estos relatos, parece ser tal y como la describe Freyja, pero en el relato de la Muerte de Balder, todo su poder y su capacidad de manipulación le fallan.

Frigg y la muerte de Balder

En la sección 49 del Gylfaginning de la Edda en prosa del siglo XIII, Frigg es atormentada por sueños en los que una tragedia -que no puede ver- se lleva a su hijo Baldr. Al mismo tiempo, el propio Baldr ha tenido unos sueños similares. Dado que Frigg conoce el destino de todos, pero no puede ver lo que le espera a Balder, se siente molesta, por lo que Odín viaja al reino de Hel, levanta el espíritu de una bruja y le pregunta.

frigg y la muerte de balder

La bruja sólo le dice que Hel ha sido preparada para la llegada de Balder. Frigg recorre entonces los Nueve Reinos de la cosmología nórdica extrayendo de todas las cosas animadas e inanimadas la promesa de que no dañarán a su hijo. Después, los dioses de Asgard se dedican a lanzar objetos a Balder que, debido a su promesa a Frigg, rebotan inofensivamente en el dios.

Loki, al observar esto, se transforma en mujer y va a visitar a Frigg en su trono de Fensalir. Le pregunta qué hacen los dioses en Asgard y le dicen que están jugando a su deporte habitual lanzando cosas a Balder. La mujer pregunta entonces si es cierto que todas las cosas hicieron el juramento de no dañar nunca al más guapo y amable de los dioses. Frigg, sin sospechar nada, le dice a la mujer que nunca extrajo un juramento de la joven planta muérdago porque era muy pequeña e inofensiva.

Loki se marcha y encuentra el muérdago al oeste del Valhalla. Lo convierte en un pequeño proyectil y regresa a Asgard para entregárselo al dios ciego Hodr (Höðr), que se sentía mal por no haber podido participar en el juego. Loki le asegura que guiará la puntería de Hodr y éste lanza el muérdago que atraviesa el pecho de Baldr, matándolo. Todos los dioses se horrorizan y comienzan a llorar mientras Frigg llega y encuentra a su hijo muerto. Pide un voluntario para viajar al reino del más allá de Hel y pedir el regreso del alma de Baldr y luego prepara un gran funeral para él. En esta ceremonia, la esposa de Balder, Nanna, la diosa de la luna, se suicida de pena.

Hermóðr, al que se hace referencia como hermano de Baldr pero no como hijo de Frigg, se ofrece como voluntario para el viaje a Hel, ya que es el dios mensajero y está acostumbrado a los viajes duros. Llega al reino oscuro bajo la brumosa tierra de Niflheim y pide a la diosa Hela el regreso de Baldr y Nanna. Hela acepta con una condición: todas las cosas, vivas y muertas, deben llorar por Balder.

Los espíritus de Balder y Nanna dan a Hermóðr regalos para Odín, Frigg y Fulla, y él parte en su misión de hacer que todas las cosas lloren a Balder con sus lágrimas. Casi tiene éxito, pero cuando se encuentra con una giganta llamada Thokk, que vive en una cueva oscura, ella se niega, señalando que los muertos deben permanecer con los muertos. Thokk es en realidad Loki en otra de sus formas, pero como no quiere llorar, Baldr y Nanna permanecen en Hel y Frigg se queda llorando a su hijo por el resto de su vida.

Posible origen y vínculo con Freyja

Alrededor del año 400-700 de la era cristiana, cuando las tribus germánicas migraban entre regiones, sus grupos eran liderados por un jefe y su esposa (a menudo se creía que tenían poderes sobrenaturales para ver el futuro/conociendo el destino de la gente) que se reflejaban en la veneración del poderoso dios Odr y su esposa vidente Frija. Algunos estudiosos creen que la pareja divina del mito germánico se convirtió en Odín y Frigg en la mitología nórdica. Su desarrollo y forma final serían bastante sencillos de seguir si ese fuera el final de la historia, pero también hay que tener en cuenta a la más conocida diosa Freyja, que comparte muchos de los mismos atributos.

Frigg es miembro de los Aesir -los dioses que viven en Asgard- mientras que Freyja de los Vanir -las deidades que viven en Vanaheim-, pero esa es una de las mayores diferencias. Ambas se asocian con la fertilidad, pero Frigg se considera más promiscua que Freyja -aunque no parece haber muchas pruebas que lo sugieran- y goza de un estatus superior como esposa de Odín. También se dice que Frigg vive en su propio reino, Fensalir, cuya ubicación nunca se indica, mientras que Freyja está firmemente asociada tanto a Asgard como a Vanaheim, pero también preside su propio reino de ultratumba, Folkvangr («campo del pueblo») del que se dice que es un espejo de la hermosa Vanaheim.

Es probable que la diosa fuera imaginada primero por los pueblos germánicos y luego reimaginada como Freyja por los nórdicos antes de que éstos adoptaran también a Frigg. Esto explicaría que el nombre de Frigg sea más conocido fuera de Escandinavia que el de Freyja y que Freyja aparezca en más historias que Frigg en la mitología nórdica. Sin embargo, cualquier debate sobre la conexión entre Frigg y Freyja es, en última instancia, especulativo, ya que la religión nórdica se transmitió oralmente durante siglos y las versiones escritas de los cuentos que existen actualmente se compusieron durante la era cristiana.

Sin fuentes primarias, no hay forma de saber qué diosa fue la primera o qué diosas anteriores pudieron influir en su desarrollo. También se ha propuesto, basándose en el arte nórdico antiguo, que las dos diosas se desarrollaron al mismo tiempo de forma independiente, aunque esto parece poco probable, ya que sus atributos son muy parecidos.

Conclusiones

En las historias de sus apuestas con Odín, sus infidelidades y sus intentos de salvar a su hijo, así como sus poderes de adivinación, Frigg representa la experiencia femenina de la cultura nórdica en la que las mujeres eran reconocidas como individuos autónomos capaces de muchos -si no todos- los mismos tipos de comportamiento que los hombres.

Frigg nunca se representa como algo secundario con respecto a Odín o a cualquiera de las otras deidades del panteón, ni tampoco con respecto a Freyja o a las demás diosas. Incluso una deidad menor como Fulla se sugiere como un personaje completamente realizado con sus propios deseos y necesidades. Aunque, como diosa de la fertilidad, la principal responsabilidad de Frigg era concertar encuentros matrimoniales, casi nunca se hace referencia a ella como participante en esta actividad. Las historias en las que aparece siempre la muestran como compañera e intelectual de Odín -o mejor- o como una madre devota que cuida de sus hijos.

A menudo se hace referencia a sus poderes de segunda vista, pero le fallan cuando podrían haberle hecho el mayor bien, ejemplificando la inutilidad incluso de las mejores madres al intentar mantener a sus hijos a salvo de los peligros del mundo. Además, es una de las pocas deidades que sobrevivieron al Ragnarök, la muerte de los dioses nórdicos, que destruye los Nueve Reinos y durante el cual Odín es asesinado por el lobo Fenrir, por lo que ejemplifica a la viuda afligida y a la madre de luto, un papel con el que muchas mujeres de la época vikinga se habrían identificado fácilmente.