La mitología nórdica está llena de dioses y diosas con poderes misteriosos e historias fantásticas. De todos los dioses vikingos registrados en la mitología nórdica, ninguno es descrito como más querido por los dioses y los hombres como Balder. Pero, ¿Quién era Balder, el más bendito de todos los dioses? ¿Y por qué este célebre dios de la mitología nórdica es más famoso por su muerte?
¿Quién es Balder?
Balder (también conocido como Baldr o Baldur) era el dios de la luz en la mitología nórdica, la alegría, la pureza y el verano, y la criatura más querida de la mitología nórdica. Se decía que era tan apuesto y tan noble que la luz emanaba de su cuerpo, e incluso las flores más bellas se inclinaban ante él cuando pasaba. Se le describía como el colmo de la perfección, siendo a la vez el más bello y el más sabio de los dioses de Asgard.
Su nombre, Baldr en nórdico antiguo, proviene probablemente del término nórdico antiguo baldr, que significa audaz. Se han hecho sugerencias alternativas. Su nombre también puede derivar de la palabra protoindoeuropea bhel, que significa blanco, o del nórdico antiguo bál, que significa fuego. También puede estar relacionado con baldur, que significa señor y se utilizaba a menudo en los honoríficos, como baldur I brynju, que significa señor de los hombres.
Estas especulaciones se han postulado sobre todo porque el término nórdico antiguo baldr implicaría que tenía rasgos bélicos, cuando en el relato principal de Balder de la mitología nórdica se le retrata como pacífico e incluso inocente. Sin embargo, esta objeción probablemente otorga un peso excesivo a un único relato.
El relato medieval danés de Balder del historiador Saxo Grammaticus sugiere que siempre estaba dispuesto a luchar. Esto coincidiría con el carácter de su padre Odín y de su hermanastro Thor, a quienes los belicosos vikingos consideraban hambrientos de guerra y nobles.
Familia
Según la mitología nórdica, Balder era hijo de Odín y Frigg. Odín era el rey de los dioses asgardianos y el dios de la guerra y la sabiduría. Frigg era la diosa del matrimonio, la fertilidad y la maternidad, y guardiana de las Artes Domésticas. Aunque Frigg es la esposa de Odín, no es la madre de todos sus hijos. Por ejemplo, Thor era hijo de Odín con la giganta Jord.
Balder tenía su propia familia, una esposa Nanna y un hijo Forseti. Poco se sabe de Nanna en la mitología nórdica, excepto que era la esposa de Balder, y que está incluida en varias listas de diosas nórdicas. Un relato sugiere que era una mujer humana, hija del rey Gevar.
En este mito nórdico, Balder compite por el afecto de Nanna con un humano llamado Hodr. A pesar de sus muchas bendiciones, Nanna elige a Hodr, y Balder cae en una profunda depresión. La forma en la que acabó ganando la mano de la doncella no se recoge en ninguno de los registros que se conservan de la mitología nórdica.
El hijo de Balder era Forseti, el dios nórdico de la justicia. Se le describe como un ser extremadamente pacífico que pasa gran parte de su tiempo meditando, una descripción que probablemente ha contribuido a la imagen de Balder como una deidad inocente y pacífica. Forseti vivía en Asgard en una hermosa casa llamada Glitnir, que tenía un techo de plata brillante y pilares de oro que irradiaban luz. Esta casa también servía como tribunal de justicia para resolver todas las disputas entre los dioses, de las que Forseti era el portavoz de la ley. Según la mitología nórdica, Balder también tenía una hermosa casa en Asgard llamada Breidablik, que significa amplio y brillante. Se describe como el lugar más bello del universo nórdico, en el que nada impuro podía entrar.
La muerte de Balder
A pesar de ser descrito como el mejor de todos los dioses, en los mitos nórdicos no se conservan historias de las hazañas de Balder. Su papel más importante es, de hecho, morir. La muerte de Balder se relata en la profecía de Voluspá, que también habla del Ragnarok. De hecho, la muerte de Balder se describe como la primera de una cadena de acontecimientos que conduce a la destrucción de los dioses nórdicos.
Según el relato, Balder empezó a tener sueños proféticos sobre su muerte. Esto preocupó mucho a su madre, Frigg, que hizo jurar a todo el mundo que nunca haría daño a su hijo ni ayudaría a hacerlo. La invencibilidad de Balder fue una fuente de gran diversión para los otros dioses, que empezaron a utilizarlo como blanco de práctica para lanzar cuchillos y disparar flechas, viendo cómo rebotaban en él inofensivamente.
Celoso de Balder, el dios embaucador Loki se disfrazó de anciana para hablar con Frigg y ver si Balder tenía alguna debilidad. Frigg le reveló que no había conseguido un juramento de la planta muérdago, que era joven e inocente y no suponía ninguna amenaza para su hijo. Loki inmediatamente fabricó un dardo con una ramita de muérdago. Entonces se unió a los dioses, que se entretenían lanzando cosas a Balder, y preguntó a Hodr, el hermano ciego de Balder, por qué no se unía al juego. Hodr explicó que no podía ver a Balder, y que tampoco tenía nada que lanzar. Loki fingió ayudar a Hodr, dándole el dardo de muérdago y guiando su mano. Cuando el dardo golpeó a Balder lo mató inmediatamente, sumiendo a los dioses en la confusión.
No dispuesto a aceptar la muerte del más querido de los dioses, Hermod, otro hijo de Odín, fue enviado al inframundo para hablar con la diosa Hel y preguntar si Balder podía ser devuelto a ellos. Después de mucho convencerla, Hel accedió, con la condición de que todo lo vivo y lo muerto llorara por Balder, siempre que fuera amado universalmente. Todo en el mundo lloró por Balder, excepto una bruja, Thokk, que se negó a derramar una lágrima. La mayoría de los relatos sugieren que este era Loki disfrazado, frustrando el plan de devolver a Balder a la vida.
Las consecuencias de la muerte de Balder fueron sangrientas. Fue quemado ceremonialmente en su barco Hringhorni junto con su esposa Nanna, que o bien murió de pena o se arrojó a la pira en estado de dolor. Thor también arrojó a la pira funeraria al enano Litr para que se quemara vivo.
Odín tuvo un hijo, Váli, con la giganta Rindr que creció hasta la edad adulta en un solo día con el propósito específico de matar a Hodr, a pesar de que era un peón en el truco de Loki. Mientras tanto, Loki fue encadenado a tres rocas y una serpiente venenosa fue colocada sobre su cabeza para que goteara veneno en su cara por toda la eternidad.